“PLASMAR EN SUS OBRAS LO MAS INTIMO QUE CREÓ LA
SOCIEDAD SOBRE LOS ROMANTICOS,DESARROLLO AL INDIVIDUO Y LOS SENTIMIENTOS, SOBRE
LA RAZON”
PRESENTADO POR:
MARIA ELVIRA CASTELLANOS P
PRESENTADO A:
GUSTAVO A. MONCAYO
ESPAÑOL
DECIMO
COLEGIO CAMPESTRE AMERICANO
POPAYAN 27 DE NOVIEMBRE DE 2012
“PLASMAR EN SUS OBRAS LO MAS INTIMO QUE CREÓ LA
SOCIEDAD SOBRE LOS ROMANTICOS,DESARROLLO AL INDIVIDUO Y LOS SENTIMIENTOS, SOBRE
LA RAZON”
[1]“…se estuvo lamentando y hablando a solas
interrumpidamente; se paseó
arrebata-
damente adiestro y siniestra, y por fin se tendió vestido
sobre la cama, donde lo hallo a eso de las once
el criado”
Los sufrimientos del joven Werther es una expresión literaria en la que se destaca el sentimiento, como parte de la melancolía romántica que se ve, en el libro se afirma que en las zonas rurales del mundo hay una mucha mejor calidad de vida, esto crea una estrecha relación entre el pensamiento romántico y la naturaleza, además como uno de los principales tópicos en el escrito que toma Goethe, el romántico alemán, es el rechazo a la sociedad, el mundo y por ultimo maneja cierta simbología para lograr hacer de su crítica, una crítica mucho más impactante, el choque entre la sociedad y el individuo determina a menudo el desenlace trágico de las novelas de amor. Mediante el suicidio Werther consigue deshacerse del mundo y la sociedad de la que es rechazado, además de dejar de sufrir por su desventura amorosa. Por lo tanto a continuación se analizara cómo las características del romanticismo se ven aplicadas en este libro, para así lograr una mejor profundización de todos los temas de los que se habla y también se lograra entender la razón por la cual es escrita esta obra del alemán Goethe.
La unanimidad del movimiento romántico reside en una manera de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza y la vida, cada país produce un movimiento romántico particular, distinto; incluso cada romanticismo nacional desarrolla distintas tendencias; para los sufrimientos del joven Werther se aplica el romanticismo Alemán del cual se dice que es el grado más alto que alcanzó el romanticismo en alguna región del mundo y es a la vez manifestación espiritual del pueblo alemán. En este prima la Oposición al clasicismo y a la racionalidad, en los sufrimientos del joven Werther el alemán Goethe quiso plasmar de una manera muy romántica la vida que se tenía en aquella época, en este libro coinciden varias características del romanticismo con los tópicos utilizados en el mismo, la atracción por lo desértico, la admiración por la naturaleza, el ansia de libertad y la continua desdicha de la vida [2]“te agradezco ese interés entrañable y ese consejo sano, y así, descansa. Déjame desahogar, pues en medio de tanto quebrantos, todavía me queda espíritu para el intento.” Werther es un personaje que recopila todas las particularidades de un hombre romántico, en las cartas que el escribe es difícil no percibir todo su dolor y que está descontento con la vida, pero aun así el anhelo de libertad que lleva por dentro lo lleva a buscar en una imagen hermosa, como lo es carlota, aunque es un amor imposible él la ve a ella como la salvación. No obstante otros románticos encontraron aquella salida de la opresión que se habla anteriormente en otros aspectos, como la naturaleza, el encierro, las drogas o el alcoholismo etc. esto hace de los sufrimientos del joven Werther un escrito muchísimo mas romántico porque se está tomando a una persona como aspecto para admirar y resaltar, la exaltación del yo también es muy predominante en los escritos del romanticismo, pues es otra cara del conflicto entre el individuo y la sociedad donde el artista se coloca en un lugar superior a una persona ante el mundo que le rodea. [3]“me suelo acostar con el ansia, y a veces con la esperanza de no despertar. Por la madrugada abro los ojos, veo el sol y soy un completo desdichado” aquí se observa la anteposición de la imaginación a la razón cuando el protagonista imagina situaciones futuras o pasadas es decir la imaginación sobre la razón, la emoción sobre la lógica y la intuición sobre la ciencia.
Por otro lado el Romanticismo establece una estrecha relación del individuo con la sociedad. Para el Romanticismo, la sociedad, a la que califica de pueblo o nación, tiene una vida propia y una misión histórica que cumplir. Esa forma de pensar es la que dio origen a los movimientos nacionalistas del siglo XIX, mediante los que se intentan conservar las peculiaridades y reclamar el derecho de cada nación a disponer libremente de su destino. De este mismo modo principalmente se dieron dos corrientes políticas, el liberalismo que se baso en todos esos pensamiento de la revolución francesa que promulgaban la libertad, igualdad y fraternidad, y el socialismo que se baso sobre las doctrinas de Carlos Marx [4]“En las etapas pre capitalistas de la sociedad, el comercio gobierna a la industria. En la sociedad moderna ocurre al contrario.”el plantea más bien un concepto que busca el incremento de los bienes materiales. El romanticismo junto a los sufrimientos. Se podría afirmar que empezaron a nacer grandes mentes inteligentes sobre el planeta en ese tiempo, posiblemente porque el romanticismo fue un periodo que desarrollo e impulso el cambio en muchos aspectos de la sociedad, como vimos anteriormente en la política o también en la religión, música y artes. En la literatura se dio un giro de trescientos sesenta grados hasta lo que el momento se llevaba desplegado, por ejemplo, el héroe romántico, Los escritores románticos sustituyeron también a los héroes universales de la literatura del siglo dieciocho por héroes más complejos. Gran parte del teatro, la novela y la poesía romántica se entregan a la celebración del “hombre corriente”, personaje que encarna a la perfección el joven Werther, un personaje que ya no tiene nada que ofrecer a los demás, que no va a destacar por su valentía y coraje, y mucho menos va a enfrentarse a peligros externos a su persona, tal y como hacían los héroes de la literatura anterior al romanticismo. Ahora Werther es un hombre corriente, al que se le ocurren cosas corrientes y el cual se enfrenta a problemas corrientes. No es distinto a los demás, ni es el elegido para salvar ninguna situación, más bien lo contrario, como las siguientes líneas dan a entender [5]“¡Adiós! ¡Voy a poner fin a todo! ¡Ojalá seáis felices con mi muerte! ¡Albert! Haz feliz a ese ángel y, que la bendición de Dios caiga sobre ti!” Es un individuo como el resto. Este es el concepto de héroe romántico.
Además, para enfatizar estas características del héroe romántico, en contraposición a Werther encontramos a Albert, que representa la clase burguesa dominada por la razón y falta de sentimientos, de carácter aristocrático y refinado, además de un hombre de provecho. [6]”Y ¿Quién es Alberto?... Nada de embustes-me contesto al darte la mano para hacer el paseo-; Alberto es un honradísimo sujeto con quien estoy nada menos que apalabrada” De manera que a Alberto le mueven sus intereses económicos, viaja a Suiza sólo para asegurarse su herencia, en cambio, a Werther le mueven sus sentimientos: se retira a la aldea para estar tranquilo. Carlota, por otro lado, es descrita como la amada perfecta. Dulce, hogareña, bondadosa, casta y pura. Aunque denote en su carácter cierto apasionamiento, es una muchacha fiel a sus promesas, realista y sensata. Una joven candorosa y afable que, tras la muerte de su madre, se hace cargo de su padre y sus nueve hermanos, tal y como prometió a su progenitora en el lecho de muerte. También se promete a Albert por petición de su madre. Y por el amor y devoción que sentía por la difunta, se entrega totalmente a cumplir su última voluntad.
En conclusión, pienso que esta expresión literaria que toma todos los pensamientos íntimos del autor, casi describiendo su propia historia, es decir, manejando un paralelismo con la vida real. Llego a ser muy importante porque sus temáticas causaron una fuerte conmoción en la sociedad, temas como la muerte como salida del sufrimiento, realmente crean un golpe en el publico, pues Europa viene de un neoclacismo, en donde sus ideas primordiales se basaban en el uso de la razón y la justicia, por lo tanto los sufrimientos del joven Werther da inicio al romanticismo, pues crea una corriente literaria e intelectual que cambiaria todos los estigmas del momento. Aun así Goethe con su novela epistolar, quiso colocar en contraste las clases de personas más que las clases sociales, como se había hecho anteriormente del siglo XIX, los personajes de Werther y Alberto son antónimos, uno regido por las causas económicas y otro por sus sentimientos; Creo que es muy importante que se enfoque un análisis profundo y real sobre el por qué se dejo de criticar las clases sociales, para mi muchos factores externos influyeron, desde el renacimiento la iglesia cristiana junto a las monarquías del los países europeos van perdiendo mucho poder y prestigio, por lo que en el romanticismo se ve reflejado claramente las consecuencias, la gente cae en cuenta que lo que realmente hace valiosa a una persona es lo que piensa, lo que sabe y lo que siente, no de donde es ni su línea genealógica. La proyección transparente de las problemáticas de la época como el comportamiento de los jóvenes, el verdadero significado de la naturaleza, el sentimentalismo hacen de la obra de Goethe un éxito.
La unanimidad del movimiento romántico reside en una manera de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza y la vida, cada país produce un movimiento romántico particular, distinto; incluso cada romanticismo nacional desarrolla distintas tendencias; para los sufrimientos del joven Werther se aplica el romanticismo Alemán del cual se dice que es el grado más alto que alcanzó el romanticismo en alguna región del mundo y es a la vez manifestación espiritual del pueblo alemán. En este prima la Oposición al clasicismo y a la racionalidad, en los sufrimientos del joven Werther el alemán Goethe quiso plasmar de una manera muy romántica la vida que se tenía en aquella época, en este libro coinciden varias características del romanticismo con los tópicos utilizados en el mismo, la atracción por lo desértico, la admiración por la naturaleza, el ansia de libertad y la continua desdicha de la vida [2]“te agradezco ese interés entrañable y ese consejo sano, y así, descansa. Déjame desahogar, pues en medio de tanto quebrantos, todavía me queda espíritu para el intento.” Werther es un personaje que recopila todas las particularidades de un hombre romántico, en las cartas que el escribe es difícil no percibir todo su dolor y que está descontento con la vida, pero aun así el anhelo de libertad que lleva por dentro lo lleva a buscar en una imagen hermosa, como lo es carlota, aunque es un amor imposible él la ve a ella como la salvación. No obstante otros románticos encontraron aquella salida de la opresión que se habla anteriormente en otros aspectos, como la naturaleza, el encierro, las drogas o el alcoholismo etc. esto hace de los sufrimientos del joven Werther un escrito muchísimo mas romántico porque se está tomando a una persona como aspecto para admirar y resaltar, la exaltación del yo también es muy predominante en los escritos del romanticismo, pues es otra cara del conflicto entre el individuo y la sociedad donde el artista se coloca en un lugar superior a una persona ante el mundo que le rodea. [3]“me suelo acostar con el ansia, y a veces con la esperanza de no despertar. Por la madrugada abro los ojos, veo el sol y soy un completo desdichado” aquí se observa la anteposición de la imaginación a la razón cuando el protagonista imagina situaciones futuras o pasadas es decir la imaginación sobre la razón, la emoción sobre la lógica y la intuición sobre la ciencia.
Por otro lado el Romanticismo establece una estrecha relación del individuo con la sociedad. Para el Romanticismo, la sociedad, a la que califica de pueblo o nación, tiene una vida propia y una misión histórica que cumplir. Esa forma de pensar es la que dio origen a los movimientos nacionalistas del siglo XIX, mediante los que se intentan conservar las peculiaridades y reclamar el derecho de cada nación a disponer libremente de su destino. De este mismo modo principalmente se dieron dos corrientes políticas, el liberalismo que se baso en todos esos pensamiento de la revolución francesa que promulgaban la libertad, igualdad y fraternidad, y el socialismo que se baso sobre las doctrinas de Carlos Marx [4]“En las etapas pre capitalistas de la sociedad, el comercio gobierna a la industria. En la sociedad moderna ocurre al contrario.”el plantea más bien un concepto que busca el incremento de los bienes materiales. El romanticismo junto a los sufrimientos. Se podría afirmar que empezaron a nacer grandes mentes inteligentes sobre el planeta en ese tiempo, posiblemente porque el romanticismo fue un periodo que desarrollo e impulso el cambio en muchos aspectos de la sociedad, como vimos anteriormente en la política o también en la religión, música y artes. En la literatura se dio un giro de trescientos sesenta grados hasta lo que el momento se llevaba desplegado, por ejemplo, el héroe romántico, Los escritores románticos sustituyeron también a los héroes universales de la literatura del siglo dieciocho por héroes más complejos. Gran parte del teatro, la novela y la poesía romántica se entregan a la celebración del “hombre corriente”, personaje que encarna a la perfección el joven Werther, un personaje que ya no tiene nada que ofrecer a los demás, que no va a destacar por su valentía y coraje, y mucho menos va a enfrentarse a peligros externos a su persona, tal y como hacían los héroes de la literatura anterior al romanticismo. Ahora Werther es un hombre corriente, al que se le ocurren cosas corrientes y el cual se enfrenta a problemas corrientes. No es distinto a los demás, ni es el elegido para salvar ninguna situación, más bien lo contrario, como las siguientes líneas dan a entender [5]“¡Adiós! ¡Voy a poner fin a todo! ¡Ojalá seáis felices con mi muerte! ¡Albert! Haz feliz a ese ángel y, que la bendición de Dios caiga sobre ti!” Es un individuo como el resto. Este es el concepto de héroe romántico.
Además, para enfatizar estas características del héroe romántico, en contraposición a Werther encontramos a Albert, que representa la clase burguesa dominada por la razón y falta de sentimientos, de carácter aristocrático y refinado, además de un hombre de provecho. [6]”Y ¿Quién es Alberto?... Nada de embustes-me contesto al darte la mano para hacer el paseo-; Alberto es un honradísimo sujeto con quien estoy nada menos que apalabrada” De manera que a Alberto le mueven sus intereses económicos, viaja a Suiza sólo para asegurarse su herencia, en cambio, a Werther le mueven sus sentimientos: se retira a la aldea para estar tranquilo. Carlota, por otro lado, es descrita como la amada perfecta. Dulce, hogareña, bondadosa, casta y pura. Aunque denote en su carácter cierto apasionamiento, es una muchacha fiel a sus promesas, realista y sensata. Una joven candorosa y afable que, tras la muerte de su madre, se hace cargo de su padre y sus nueve hermanos, tal y como prometió a su progenitora en el lecho de muerte. También se promete a Albert por petición de su madre. Y por el amor y devoción que sentía por la difunta, se entrega totalmente a cumplir su última voluntad.
En conclusión, pienso que esta expresión literaria que toma todos los pensamientos íntimos del autor, casi describiendo su propia historia, es decir, manejando un paralelismo con la vida real. Llego a ser muy importante porque sus temáticas causaron una fuerte conmoción en la sociedad, temas como la muerte como salida del sufrimiento, realmente crean un golpe en el publico, pues Europa viene de un neoclacismo, en donde sus ideas primordiales se basaban en el uso de la razón y la justicia, por lo tanto los sufrimientos del joven Werther da inicio al romanticismo, pues crea una corriente literaria e intelectual que cambiaria todos los estigmas del momento. Aun así Goethe con su novela epistolar, quiso colocar en contraste las clases de personas más que las clases sociales, como se había hecho anteriormente del siglo XIX, los personajes de Werther y Alberto son antónimos, uno regido por las causas económicas y otro por sus sentimientos; Creo que es muy importante que se enfoque un análisis profundo y real sobre el por qué se dejo de criticar las clases sociales, para mi muchos factores externos influyeron, desde el renacimiento la iglesia cristiana junto a las monarquías del los países europeos van perdiendo mucho poder y prestigio, por lo que en el romanticismo se ve reflejado claramente las consecuencias, la gente cae en cuenta que lo que realmente hace valiosa a una persona es lo que piensa, lo que sabe y lo que siente, no de donde es ni su línea genealógica. La proyección transparente de las problemáticas de la época como el comportamiento de los jóvenes, el verdadero significado de la naturaleza, el sentimentalismo hacen de la obra de Goethe un éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario